- El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero - http://www.elblogdelcontable.com -

Ya tenemos el programa para la RENTA 2009

Publicado por Antonio Guerrero en 12 abril 2010 @ 13:46 En Fiscalidad | 2 Comments

Tal como decía el pasado 25 de marzo, Hacienda nos hace entrega en esta ocasión de un programa totalmente nuevo para confeccionar la declaración de la renta del año 2009. Indicaba entonces que el programa incorpora dos perfiles de contribuyentes: básico y avanzado. En el básico sólo saldrán las pantallas correspondientes a rendimientos de trabajo, capital inmobiliario, deducciones… y en el avanzado todas las pantallas. Las pantallas de captura pasan a ser por conceptos (desaparecen los SCROLLS), la captura de datos económicos se hace necesariamente desde la modalidad de declaración individual y los bienes o rendimientos comunes se imputan en proporción.

El programa, que se puede descargar desde aquí [1], está de forma provisional solamente en castellano, pero ya puede servir de base de pruebas para ponernos al día.

A mi, por lo que he probado hasta ahora, siento decir que no me gusta. Es lento a la hora de autenticar los datos y un error garrafal que tiene, o al menos yo no he visto cómo hacerlo, es que no permite importar los datos del año anterior, lo cual implica que tendremos que introducir de nuevo los datos personales de los clientes y si son muchos los que repitan pues, la verdad, será un auténtico fastidio.

En pocas palabas, llevo un par de días probándolo y realizar una declaración me lleva el doble de tiempo que el año pasado, así que no sé en qué habremos avanzado, la verdad.  Seguiré en ello, igual tiene alguna opción que sea “modo express” o “modo turbo” y yo no la he visto…

Hasta la próxima.

Antonio Guerrero

Edito la entrada: La Agencia Tributaria ya tiene la versión 1.22 del programa, por lo que sugiero una actualización a la misma en el caso de que no la tengáis. (11/05/2010)


Artículo impreso de: El Blog del Contable – El Blog de Antonio Guerrero: http://www.elblogdelcontable.com

URL del artículo: http://www.elblogdelcontable.com/ya-tenemos-el-programa-para-la-renta-2009/

URLs includas en esta entrada:

[1] aquí: http://www.aeat.es/wps/portal/ProgramaAyuda?channel=57ce4b8238767210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

Copyright © 2009 El Blog del Contable - El Blog de Antonio Guerrero. Todos los derechos reservados.